Premenstrual y prometida

mujer_luna_rojo1

Hace un tiempo una amiga muy querida suspendió su boda. A pesar de no haberme comentado nada de antemano la noticia no me sorprendió. La conozco y sentía que no estaba cómoda del todo con la decisión de casarse. Había accedido en un primer momento convencida por su pareja que deseaba fervientemente esa boda cuanto antes. Ella quería mucho a su compañero, pero de alguna manera sentía que no era el momento y que necesitaba más tiempo.

¿Adivinas en qué etapa de su ciclo menstrual fue tomada la decisión? Sí. Efectivamente. Fue justo entonces. La decisión fue tomada nada más y nada menos que durante la temida etapa premenstrual. Si SEGO se enterase podría prolongar el alcance de su estudio concluyendo que la fase premenstrual no solo desencadena el final de matrimonios desilusionados sino que también los evita.

Él reaccionó con un cóctel potente de emociones. Pasó de la ilusión al temor, de la molestia al cabreo y de sentirse lastimado a empezar a ofender. – “Tu regla a punto de bajar te está jugando de las suyas. Las cosas se calmarán…”

Mi sangre subió rápidamente a la cabeza. Su plan era posponer la conversación hasta después de que pasase la tormenta, la locura, la posesión infernal… No estaba dando ninguna validez a sus sentimientos simplemente porque ella estaba premenstruando… Como si fuera un capricho que se le acababa de ocurrir y que dentro de unos días iba a desaparecer.

Lo importante de este asunto es que mientras ella me explicaba sus razones para no casarse, yo veía una mujer firme y decidida, con las ideas muy claras. La sentía totalmente conectada con sus necesidades y deseos más profundos. No era algo espontáneo sino una decisión meditada que salía de lo más hondo de su ser. Sabía que no era el momento.

¿Y por qué ocurrió justo en la etapa premenstrual entonces? Simplemente porque en las otras fases de nuestro ciclo menstrual (preovulando u ovulando) estamos más conectadas con los deseos y necesidades de los demás. Estamos más pendientes de lo que pasa fuera de nosotras mismas que de lo que pasa dentro. Y nos cuesta más expresar qué queremos y qué no, por miedo a decepcionar, a no responder a las expectativas, a no complacer…

Como dice la ginecóloga Victoria Agudo en el documental “La luna en ti”, en esta etapa de nuestro ciclo las hormonas nos ayudan a hablar alto y claro. Si hemos tenido un problema que estábamos arrastrando todo el mes, es el momento en que no nos da miedo expresarlo.

No hay que tener miedo de esta etapa, ni pensar que estamos enfermas. La etapa premenstrual y menstrual, son de reflexión e intuición, para descansar más y estar más con nosotras mismas. Si las respetamos, pueden ser etapas muy creativas y llenas de magia. Pero si nos negamos a seguir el ritmo que nos pide el cuerpo, es muy probable que aparezcan dolores y molestias. El síndrome premenstrual es una consecuencia de no respetar nuestra necesidad de subir y bajar como las mareas. En palabras de la Dra. Christiane Northrup: “Una vez que comenzamos a valorar nuestro ciclo menstrual como parte de nuestro sistema de guía interior, comenzamos a sanar tanto en el aspecto hormonal como en el emocional.”

Así que no ignoremos los pensamientos y los sueños que nos vienen durante esta etapa, son importantes. Tampoco hay que permitir que nos quiten la razón o no nos tomen en serio porque estamos premenstruando. Y mucho menos que nos traten como enfermas o locas que necesitan hormonas artificiales y pastillas para calmarse.

Celebremos nuestra naturaleza cíclica como un aspecto de nuestro ser femenino. Atrévete a ser tu misma.
¡Comprométete contigo misma!

Con este articulo me sumo a la magnifica iniciativa de femeninoyplural. ¡Gracias Laura!

“Por una fase premenstrual feliz y creativa” es una acción iniciada por femeninoyplural con el objetivo de difundir buena información sobre la fase premenstrual como contrapartida a las publicaciones de la SEGO y la industria farmacéutica en las que se aprovechan los malestares que indican que debemos hacer cambios en nuestra vida para vender pastillas de hormonas que nos desconectan de nuestra sabiduría interior.”

LISTA DE POST DE PARTICIPANTES

– Fase menstrual, la guía sabia (Blog femeninoyplural)
– La fase premenstrual del ciclo femenino (Blog espai nü)
– Nuestro ciclo menstrual (Tu doula on-line)
– Ser mujer no es una enfermedad (El blog alternativo)
Por una fase premenstrual feliz y creativa (Yoga y flores de Bach)
Por una fase menstrual feliz y creativa (Hm natura, tienda on-line)
VIDEO. Caen los velos. El mal llamado síndrome premenstrual (El camino rubí)
– La fase premenstrual y el otoño (Mujer cíclica)
La fase premenstrua intuición y sensibilidad (Mujer cíclica)
Limpieza premenstrua(Mujer cíclica)
El cuerpo del dolor de la mujer (Corazón de luna)
Sólo la guerra requiere guerreras (Corazón de luna)
Sexualidad y salud ovárica (Corazón de luna)
Premenstrual. No es país de viejas (El camino rubí)
Estoy pre (1) (Blog radicalecstasy)
Preservemos la señora premenstrual (Casa de Luna) 
– Per una fase premenstrual felic i creativa (Reiki Tarrega)
La locura de las mujeres el síndrome premenstrual (Educer)
Premenstrual y prometida (Moon Yoga)
Premenstruación femeninina (Food Green mood)
Las mujeres (a veces) menstruamos (Wild Heidi)
La fase premenstrual (femeninoyplural) y el collar de cuentas de Jade de la sabiduría tolteca. (Un mundo que me habita)

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *